Saltar al contenido
MaxterPC

Como usar Adobe Photoshop CC 2020 para Principiantes

Guía de uso de Adobe Photoshop CC 2020

La palabra que define perfectamente la edición de fotografías es Photoshop. Tan estrecha es la relación que existe entre este programa con la edición fotográfica que suele usarse el término photoshopear como verbo para describir la acción de editar. Para muchos esta herramienta solo puede ser utilizada por expertos en diseño gráfico, pero la realidad es que en la actualidad todos pueden trabajar con Adobe Photoshop para crear imágenes de ensueño. Si quieres potenciar tus fotos y obtener los mejores efectos, entonces lee con atención la siguiente guía de uso de Adobe Photoshop CC 2020.

¿Qué es Adobe Photoshop CC?

Aunque muchos ya saben qué es Adobe Photoshop, puede que algunos todavía no conozcan con exactitud qué es. Se trata de un programa para la edición de fotografías e imágenes, es muy útil tanto para el trabajo como para asuntos personales.

Pero Adobe Photoshop es algo más que un programa para modificar imágenes, se trata de un centro de creatividad donde no solo se retocan las fotos, sino que además podrás diseñar una página web, colocarle animación a una caricatura y mucho más. Si eres principiante y quieres comenzar a usar este editor de fotos no dejes de leer esta guía que te mostrará cómo hacerlo.

¿Por qué usar Adobe Photoshop?

El programa Photoshop es de los mejores que puedes encontrar en el mercado. Puedes utilizarlo para mejorar tus imágenes a un nivel superior que los simples filtros predeterminados de algunas apps.

Aprender a usar este potente editor de imágenes puede abrirte las puertas a muchas oportunidades. Muchas compañías consideran imprescindible que sus trabajadores tengan un conocimiento general de Photoshop y esto es una constante en muchas áreas de la industria.

Desde los que se desempeñan en el área de administración hasta los que se desenvuelven en marketing, saber de Adobe Photoshop es algo tan necesario como saber diseñar un sitio web. Además, quienes son dueños de empresas pequeñas, tienen la oportunidad de crear diseños propios sin que su presupuesto se vea considerablemente afectado.

⭐ Primeros pasos para usar Photoshop CC 2020

Para aprender a manejar adecuadamente esta maravillosa herramienta de edición necesitas paciencia, tiempo y un guía precisa para dar los primeros pasos. Si te comprometes con los primeros requisitos nosotros te ayudamos con el resto.

Mantén siempre en mente que conocer bien Adobe Photoshop es algo que te llevará tiempo y que debes practicar constantemente; esto es más que colocar y filtros, se trata de un verdadero arte digital. No podemos resumir en un solo post toda la información sobre cómo usar Photoshop, esto nos llevaría mucho más que unas líneas, pero sí descubrirás las nociones básicas para comenzar a modificar tus primeras imágenes.

Conociendo la interfaz de Adobe Photoshop CC 2020

Para comenzar a usar el editor de imágenes más popular del mercado digital debes conocer bien su interfaz. Al abrir el programa en tu equipo descubres el menú principal en la parte de arriba, como sucede con la gran mayoría de los editores. Si observas el lateral izquierdo te encuentras con una barra de herramientas, es tu equipo de trabajo principal. En el lateral opuesto, hacia la derecha, están los instrumentos de color y las famosas capas.

Barra de herramientas en Photoshop

La barra del lado izquierdo es la caja de herramientas principal de este programa y seré tu ayudante en todo el proceso de edición. Las distintas herramientas se encuentran organizadas formando grupos de acuerdo a la función que realizan.

Hay tres secciones que contienen lo siguiente

    • Sección 1: Comenzando desde la parte superior, esta sección tiene todas las  herramientas para seleccionar, recortar y cortar la imagen. Con ellas podrás seleccionar las zonas de la imagen que quieres editar, recortar o eliminar.
    • Sección 2: Si sigues observando te encuentras con las herramientas para hacer retoques y pintar. Estos serán los instrumentos que te ayudarán a deshacerte de puntos no deseados, dibujar, borrar algunas zonas, colorear o mejorar enfocando y difuminando.

 

  • Sección 3: La última sección es la de dibujar y escribir. Puedes escribir textos sobre la imagen o usar la pluma para dibujar imágenes con la mano.

 

Cuando seleccionas una de las herramientas de esta barra, ves cómo aparecen más opciones para esta herramienta en el menú superior.

Abre un documento en Adobe Photoshop

Ha llegado el momento de abrir un documento nuevo o escoger un archivo desde tu ordenador y esto es lo que debes hacer:

  • En el menú superior en el lado izquierdo, selecciona la opción “Nuevo” si lo que deseas es crear un documento nuevo completamente en blanco.
  • Si quiere es acceder a un documento guardado en tu ordenador, entonces escoge “Abrir” y así podrás abrir un archivo que ya exista.

Una vez que has creado un documento nuevo, aparece un cuadro de diálogo donde le asignas un nombre al archivo y te permite seleccionar la resolución y el tamaño que desees. Esta opción es muy útil cuando necesitas un tamaño específico para algún sitio web. Cuando hayas escogido los parámetros antes mencionados solo resta que hagas clic en OK y ¡Estarás todo listo para comenzar a trabajar!

Algo que debes saber antes de continuar es que el programa “bloquea” el documento nuevo, esto evita que edites en esa capa directamente. Si quieres desbloquearla, solo debes cliquear sobre el candado que acompaña el nombre de la capa y de esta forma desaparecerá.

Uso de capas en Adobe Photoshop CC 2020

Las capas son una de las características más importantes de este editor de fotografías y es necesario que comprendas bien cómo usarlas, incluso si apenas está comenzando en Adobe Photoshop.  En ocasiones puedes sentir que Photoshop no haga lo que esperas y tal vez el problema sea con alguna de las capas. Si conoces esta función podrás evitarte muchas frustraciones cuando usas el editor.

Para que entiendas qué son las capas hazte la idea de que se trata de láminas de cristal que van apilándose una encima de la otra. Al usar varias capas sobre tu imagen, será mucho más fácil editar un área de ella sin que el resto se afecte o desordene. Podrás añadir o quitar capas de forma muy sencilla, también puedes “ocultarlas” si haces clic en el botón con forma de globo ocular que está a la izquierda del nombre de la capa.

La mayor parte del tiempo, el propio programa crea automáticamente una capa nueva. Por ejemplo, cuando usas la herramienta de escritura o al pegar otra imagen sobre el documento; estarás creando una capa completamente separada sin nombre.

Para que no te confundas debes ir nombrando cada una de las capas, si no lo haces todo será un desorden total. Puedes hacer el cambio de nombre en una capa, con solo hacer clic en el lugar que dice “Capa X” y colocar el nombre que gustes.

Herramienta de Pluma

Comenzaremos explicándote la herramienta de Pluma, una de las más básicas del programa. Con la Pluma podrás dibujar formas sobre la imagen, escogiendo entre cuatro opciones distintas:

  1. Estándar: Sirve la hacer curvas y segmentos en línea recta.
  2. De curvatura: Te permite hacer curvas y segmentos rectos de manera intuitiva.
  3. Forma libre:  Con ella dibujas de manera libre, como si usaras lápiz y papel
  4. Magnética: Se utiliza para hacer un dibujo ajustándose a los bordes, logrando más precisión.

En esta guía básica nos centraremos en cómo se usa la Pluma Estándar, ya después tendrás tiempo para conocer mejor las otras opciones.

Dibujando formas con la Pluma Estándar en Photoshop

Para seleccionar la herramienta de Pluma solo debes hacer clic y mantener presionado el icono en forma de pluma y pulsar donde dice “Herramienta de Pluma”. Puedes también ver las distintas herramientas para Pluma si haces clic sobre el icono principal del menú en la caja de herramientas y después seleccionas “shift + P”, siendo este un atajo usando el teclado.

Cuando usas Pluma, cada vez que pulsas sobre el documento, estarás creando un punto de anclaje. Estos puntos son esquinas en los que la forma se puede curvar o plegar. Por ejemplo, si quieres dibujar una estrella, haz clic en todas las partes en donde se ubican las esquinas de las estrella. Cierra la figura con solo hacer clic sobre el primer punto de anclaje que has dibujado.

Dibujando formas con curvas

  1. Comienza haciendo clic en donde quieres que se ubique el primer punto de anclaje. Esta vez, en vez de soltar, debes arrastrar el mouse de tal forma que crees líneas de dirección que le den forma a la cueva. La forma de la curva depende de la longitud y pendiente de las líneas de dirección. Cuando estés satisfecho, sueltas el cursor.
  2. Pulsa con el cursor donde quieras que el segmento de curva termine, este es lugar donde la curva cambia de dirección o ángulo.
  3. Supongamos que te gustaría hacer una curva en forma de C. Cliquea en el lugar donde harás un segundo punto de anclaje, después arrastra el mouse en dirección opuesta a dónde has arrastrado para crear la primera línea en el primer paso.
  4. Para hacer una curva en forma de S, entonces arrastra el mouse hacia la misma dirección que la primera línea de dirección.
  5. Repite todo el proceso hasta obtener la forma que buscas.

Los puntos de anclaje se pueden mover en cualquier momento o modificar la ubicación de las líneas de dirección en los puntos finales. Para ello debes mantener seleccionada la tecla Control (Ctrl) antes de cliquear sobre los puntos y soltarla solo después que hayas terminado de mover la línea.

En caso de que hayas creado un punto de anclaje adicional accidentalmente, porque has olvidado darle clic a la tecla Ctrl, entonces secciona Ctrl+Z para que puedas deshacer el último paso. Esto funciona para todo lo que haces en Photoshop, también te puedes dirigir al menú superior en Editar > Deshacer.

Herramienta de Texto en el editor de Photoshop CC 2020

Esta herramienta te permitirá escribir cualquier texto sobre la imagen. Al mantener presionado el icono de texto en la caja de herramientas en el lateral izquierdo, ves la opción para escribir de forma horizontal o vertical.

Aparecerán muchas más opciones de herramienta de Texto en el menú principal superior, como sucede con el resto de las herramientas. Puedes editar haciendo uso del panel para caracteres el cual te ofrece más opciones.

El programa Adobe Photoshop incorpora una gran variedad de estilos de fuente, pero si prefieres instalar un estilo propio también puedes hacerlo (perfecto cuando tienen una  marca con una fuente personalizada). Para esto debes instalar el archivo TTF u OTF en la carpeta de fuentes de tu PC o Mac. Al reiniciar el computador, la fuente ya debe estar disponible para Photoshop.

Opciones de la herramienta de texto

Esta herramienta tiene muchas opciones, entre ellas:

  • Color, tamaño, estilos, cursiva, subrayado, mayúsculas, superíndice, subíndice, tachado.
  • Espacio entre las líneas del texto y el espacio entre letras.
  • Escala ya sea vertical y horizontal del texto o la altura y la anchura.

Cómo emplear herramienta de degradado en Adobe Photoshop CC 2020

El degradado es la transición suave del color entre dos o más tonos. Esta técnica es excelente para los fondos de las fotografías de los anuncios o productos. Es una manera sencilla de agregar color y darle aspecto profesional al documento que estás creando.

La herramienta de Degradado permite que elijas entre alternativas ya preestablecidas o si prefieres puedes crear un degradado personalizado y único. Estos son los pasos para hacerlo:

  1. Selecciona el icono que tiene forma de cubeta de pintura, mantenlo presionado hasta que veas aparecer el menú. Escoge donde dice Herramienta de Degradado o “Gradient Tool”.
  2. Utiliza el menú que se muestra justo debajo de la barra del menú principal. Al seleccionar el menú desplegable, encuentras todos los degradados preestablecidos.
  3. También puedes cliquear en la barra y no en el menú desplegable para que se abra el editor de degradado. Aquí podrás seleccionar uno de las opciones preestablecidas y hacerle tus propios cambios.
  4. Cuando haces doble clic en las distintas paradas de colores que ves en la línea debajo del recuadro para suavizar, podrás escoger colores personalizados para el patrón preestablecido de degradado.
  5. Cuando hayas escogido ya la opción de degradado que prefieres, presiona Aceptar.
  6. Ahora tienes la oportunidad de dibujar en el documento pulsando en el punto de inicio. Mantén presionando el mouse y arrastra la línea hasta alcanzar el punto en el que quieres que termine el degradado. si quieres que el degradado sea diagonal, entonces cliquea desde la esquina superior izquierda y arrastra hasta la esquina diagonalmente opuesta.

Opciones de degradado

Verás 5 opciones de degradado en el menú superior.

  • Lineal: En forma de línea recta.
  • Radial: Patrón circular que va desplazándose simétricamente desde el centro hacia fuera.
  • Angular: Barrido que se dirige al contrario de las manecillas del reloj desde el punto de inicio.
  • Reflejado: Degradado lineal en espejo en ambas partes del punto inicial.
  • Diamante: Patrón en forma de diamante comenzando desde las esquinas medias hacia el exterior.

Cómo se usa la herramienta Lazo

Para poder seleccionar algunas partes específicas de una imagen y aislarla, editarla por separado o retocarla; debes usar la herramienta Lazo. Es una herramienta que difiere de las tradicionales en forma de círculo o rectángulo, porque puedes personalizar la forma sin limitarte a únicamente usar una forma específica.

Opciones de la herramienta Lazo

  • Estándar: Si quieres usar la opción de lazo estándar, solo debes dibujar la forma en que quieres recortar la imagen al mismo tiempo que presionas el botón izquierdo del mouse. Es recomendable volver al punto de partida para poder controlar la forma que dibujas. Si no regresas al punto de inicio, aparecerá una línea recta entre el punto de inicio y la zona final.
  • Poligonal: Sirve para que dibujes un polígono con los lados rectos. No tienes que arrastrar el mouse para dibujar la forma, basta con hacer clic en los puntos donde te gustaría hacer cada línea del polígono.
  • Magnético: Es una de las herramientas inteligentes que ofrece mucha precisión. debes Dibujar con el cursor, manteniendo presionado el mouse, el contorno del elemento deseado. Cuando sueltas el botón del mouse, el editor crea una selección lo más precisa al contorno dibujado.

Para reducir o aumentar alguna parte de la selección, debes presionar las teclas Ctrl + Alt para borrar parte de la selección o Ctrl + Mayúsculas para dibujar un poco más. es posible lograr estas funciones seleccionado “Restar de la selección” o “Agregar a la selección” en la barra debajo del menú principal, en la parte de arriba de la pantalla.  

Nuevamente, en caso de algún error cometido, solo debes Deshacer usando el comando Ctrl + Z. Para que la selección desaparezca presiona Ctrl + D y se deseleccionará automáticamente.

Escoge filtros para tu imagen en Adobe Photoshop CC 2020

Photoshop también tiene filtros, que no son más que efectos automáticos que pueden aplicarse a la imagen con algunos clics. Estos te ayudan a crear efectos especiales o alguna apariencia en particular.

Los filtros son individuales pero la magia en Photoshop es que también puedes apilarlos colocando uno sobre otro. Para colocar un filtro debes seleccionar la capa donde los aplicarás y escoger Filtro, después Galería de filtros. Antes de agregar el filtro, debes asegúrate de modificar su imagen a 8 Bits. Esto lo haces en Imagen > Modo y finalmente 8 Bits/ canal. Puedes explorar con esta maravillosa función, pero no abuses de los filtros.

Ahora puedes comenzar a experimentar un mundo de posibilidades editando tus fotografías, dándole ese toque especial que necesitan. Con el tiempo, cuando tengas más experiencia, podrás crear efectos únicos modificando tú mismo cada parámetro. ¡Comienza a photoshopear ya!

Y si te sirvió compártelo con los demás!