¿Como hacer StoryTelling para una Empresa o Marca Personal?

 StoryTelling para una Empresa
Storytelling para Marcas

Bueno antes que nada y antes de todo, quiero contarte que este artículo hará parte de una nueva sección que abriré en el sitio web hablando más acerca de técnicas y estrategias de Marketing Digital que he usado a lo largo de mi vida a través de internet en diferentes nichos de mercado. Así que no olvides suscribirte al Newsletter para que no te pierdas ninguno!

Ahora si, Empezemos…

¿Qué es StoryTelling?

Para definir a groso modo ¿qué es “StoryTelling” o en español “Narración de Historias”? es importante tener en cuenta que esto no es nada nuevo en el mundo del Marketing ni mucho menos en la historia de la Humanidad, ya que contar historias es algo que nos ha acompañado por miles de años.

De hecho algunos expertos aseguran que esta práctica nos salvó como especie, así que le debemos bastante a las Historias.

Pero ¿cómo podemos usar el StoryTelling como estrategia de Marketing para mi marca?

StoryTelling en Marketing

¿A quien no le gusta escuchar una buena historia? Realmente como sociedad amamos las historias, vamos al cine a ver una película, escuchamos música que nos cuenta historias,  leemos libros de fantasía u horror, vemos y amos series y novelas que nos enganchan (Game of Thrones es el amor de muchos).

¿Ves por donde voy? consumimos historias las devoramos y nos enamoramos de ellas.

Ahora bien, imagínate traer ese concepto de historia a una marca y no cualquier marca, Tu marca. ¿No crees que podría ser un factor muy importante para conectar con las personas? Todos tenemos una historia y tu empresa también puede tener una o quizás ya la tiene y solo sea cuestión de darle un enfoque práctico para saber comunicarlo de la manera correcta según tu tipo de público.

Esto último es bastante importante ya que si por ejemplo tu nicho de mercado son los niños y/o jóvenes el tipo de historia y lenguaje que uses será muy diferente al que uses con personas mayores de 30 años.  

¿Como hago el StoryTelling de mi Empresa?

Bueno, realmente esto siempre puede variar dependiendo de tu habilidad para elaborar una historia que sea real (No necesariamente verdadera) y que empatice con la misión de tu empresa.

De hecho la misión de tu empresa puede ser una historia genial para empezar o por ejemplo ¿cómo empezó la idea de tu marca?, ¿cuáles son las dificultades más importantes que has atravesado para que tu negocio funcione?, etc…

En realidad para empezar no necesitar ser ni contratar a Quentin Tarantino para crearla historia de tu empresa, puedes por ejemplo hablar sobre:

 

  • ¿Cómo surgió la idea de tu empresa, producto y/o servicio?: Puedes empezar hablando de las necesidades que observaste en tu entorno y de cómo se te ocurrió que era la mejor forma de solucionarlo. Cuentale a tu audiencia cuáles son tus objetivos a futuro y siempre ten presente la mejor forma en que tu público se vea involucrado en ese futuro, se muy creativo.

 

  • Cuenta la historia de tus clientes: Esto es realmente especial haz que tu audiencia se sienta plenamente identificada con lo que dices, comparte la historia de alguno de tus clientes que muestre de alguna forma cuál ha sido el impacto de tu marca en ella y cómo tus productos o servicios le han ayudado.

    Realmente ten presente que verse reflejado en una historia es una forma de conexión muy poderosa, aprende de los grande comediantes de Stand Up que lo logran perfectamente 😉
  • ¿Como lo haces?: Bueno, pues básicamente es contarle a tu público como haces tus productos, como es el dia á dia de tu empresa de servicios, hablar sobre los detalles que hacen especial tu producto o servicio o que de alguna forma puede mostrar emociones y sentimientos. Siempre siendo lo más creativos y afines con el lenguaje de marca.

¿Qué formatos puedo usar para hacer Storytelling en Redes Sociales?

Siendo prácticos casi cualquier formato sirve para contar una historia, desde fotos, textos, Ilustraciones, canciones, pinturas etc. Sin embargo si sabemos que “Una imagen vale más que mil palabras”, un video puede valer diez veces más, yo realmente te recomiendo que a la hora de contar una historia tengas muy en cuenta que el vídeo es una de las mejores formas.

Si bien requiere de una mayor infraestructura técnica para realizarse si puedes apostarle al vídeo, hazlo!

¿Quieres aprender más acerca de Storytelling para Marcas como un profesional?

En Crehana encontrás un curso muy completo sobre Storytelling para Marcas dictado por Miri Rodríguez quién es la encargada de la dirección de Storytelling de Microsoft.

El curso comprende 8 módulos en los cuales verás a profundidad:

  1. Introducción del curso
  2. Fundamentos de Storytelling
  3. Personalidad de la marca
  4. Dising Thinking y sus superpoderes
  5. Directrices de Storytelling
  6. Unificación de la historia
  7. Estrategia operacional de Storytelling
  8. Últimas conclusiones

Realmente es un formato muy ligero en dónde podrás aprender a dominar el Storytelling para Marcas.

Un punto también muy importante es que a través de la plataforma podrás ir realizando un proyecto (Puede ser directamente el de tu empresa) al cual aplicarás los conocimientos aprendidos durante el curso y al finalizar lo presentarás para obtener una certificación por parte de Crehana.

Puedes adquirir este curso aqui en StoryTelling para Marcas: Innova  Contando Historias

Quieres saber más?

Te contaré una pequeña historia:

Hace un par de semanas Eder del equipo de Crehana,  me contacto por correo para ofrecerme la posibilidad de probar uno de sus cursos a cambio de que contará a través de mi sitio web mi experiencia usando la plataforma, realmente sentí mucha emoción al ver el correo.

De inmediato le respondí y de una vez me pidió que habláramos por Skype.

El me contó acerca de la plataforma y de su intención de conseguir mayor alcance en comunidades como la mía. Yo le hable un poco acerca de lo que hacía y bueno le conté que en el pasado ya había comprado otros cursos (Me habían gustado bastante)

Luego me dijo que básicamente podía escoger el curso que quisiera y del cual luego hablaría, y apenas lo escogiera le enviará un correo para darme acceso a el curso. Entonces ahí fue cuando me preguntó si yo estaba de acuerdo, a lo cual obviamente respondí que Si.

En definitiva era un gana a gana, si bien yo obtenía acceso al curso también tenía algo de que hablar en mi portal y Crehana a su vez lograba que tú cómo lector descubrieras su curso.

Así que aquí estoy, escribiendo a esta hora este artículo sobre Storytelling para Marcas gracias a que Eder se puso en contacto conmigo.

Fin.

y que pasó con la trama de la historia?

Bueno, realmente no hay trama, más allá de que la primera fecha de entrega de este artículo la incumpli por qué me estaba mudando de apartamento fue muy vergonzoso para mi no cumplirle a Eder.

Y el curso? Cuál fue tu experiencia?

Dejo lo mejor para el final, mi experiencia con Crehana a sido muy positiva. Me gusta mucho desde su interfaz intuitiva y su diseño simplista. Las funciones tales como tomar notas, descargar información sobre el curso, realizar comentarios y poder interactuar con la comunidad es muy útil.

Me agrada mucho la forma de explicar de Miri y la forma en que han distribuido el curso.

En definitiva recomiendo el curso 100%!

Bueno, espero que te haya gustado este artículo, reseña y post blog

¡Y si te gustó compártelo, es GRATIS!

[Total:1    Promedio:5/5]
Acerca del autor

MaxterPC

Soy un joven muy dedicado a internet, Especialista en Marketing Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.