Partes de la Computadora y sus Funciones

Partes de la Computadora y sus Funciones

En este pequeño pero muy completo articulo te voy a enseñar ¿cuales son las partes de la computadora y sus funciones? Muy pronto estaré hablando un poco acerca de las partes de una PC Gamer y sobre cómo armarla lo mas economico posible 😉




Una computadora es una máquina electrónica que procesa datos. La información que se le da a la computadora se llama datos. La principal característica de un computador, es la facilidad en realizar múltiples operaciones simultáneamente ahorrando tiempo y energía. Este a su vez se convierte en una de las ventajas más grandes como  herramienta para el hombre.

¿Qué es lo que hace posible que la computadora funcione?

Bueno realmente es algo complejo definir esta pregunta, sin embargo básicamente podemos definir que es la combinación de Software y Hardware la que hace posible que este sistema tan complejo funcione.

Software

¿Que es el  Software?

Bueno, basicamente es todo lo intangible que compone un computador (Esta era la definición más acertada cuando yo era niño) sin embargo para ser más específicos:

El software es un conjunto de instrucciones que permiten al usuario interactuar con una computadora, su hardware o realizar tareas. Sin software, la mayoría de las computadoras serían inútiles. Por ejemplo, sin su software de navegador de Internet, no podrías navegar por Internet ni leer mis artículos.

Sin un sistema operativo, el navegador no podría ejecutarse en tu computadora.

Hardware

¿Que es el  Hardware?

Bueno, pues básicamente el Hardware es todo lo tangible de un computador que a diferencia del software este se compone por partes físicas.

🖥 Partes del computador

En este caso vamos primero a conocer los componentes o partes de la computadora “fundamentales” para su funcionamiento y vamos a ver tambien sus funciones principales.

 

Imagen de CPU

📝 El Microprocesador o CPU (Unidad Central de Proceso)

Esta es quizas la parte mas importante de un computador ya que aqui es donde se realizan la mayoría de los cálculos y procesos de un dispositivo.

El procesador o CPU es básicamente el cerebro de la computadora, este es el responsable de interpretar los códigos que recibe de los otros componentes de la computadora y hacer que sea utilizable para el sistema operativo. Aunque es simplemente un solo chip, la velocidad del procesador determina la velocidad general de tu computadora.

En el algor popular la palabra CPU se relaciona directamente con la Torre o Chasis que contiene todos los componentes del computador, sin embargo esta apreciación está errada ya que la CPU es solo uno de ellos.

El Monitor

📺 El Monitor o Pantalla

Es el dispositivo por el cual el usuario puede mirar los datos que son procesados por la CPU. La pantalla de visualización consiste en miles de puntos pequeños, llamados píxeles, dispuestos en una cuadrícula rectangular. Los circuitos del monitor convierten los puntos en diferentes colores, formando imágenes de texto y gráficas que se pueden ver. Responde muy rápidamente a las actividades en la computadora, lo suficientemente rápido como para mostrar video de alta definición.

Disco Duro

💿 El Disco Duro

El disco duro de la computadora almacena grandes cantidades de datos a un costo muy bajo.  Dentro del disco duro, un plato de metal almacena los datos codificados como patrones magnéticos microscópicos. Un mecanismo se mueve hacia adelante y hacia atrás a través de la superficie del plato, escribiendo y leyendo información a millones de caracteres por segundo. Debido a que el disco almacena datos magnéticamente, el equipo puede reescribir con nuevos datos indefinidamente, y los datos permanecen intactos después de apagar el computadora.

El disco duro es una de las partes de la computadora más importantes, ya que es aqui donde se almacena toda la información.

Memorias RAM

La Memoria RAM

La computadora utiliza la memoria RAM, como un espacio de almacenamiento de alta velocidad para programas, documentos y los resultados intermedios de los cálculos.  Este sistema es mucho más rápido porque consiste en millones de transistores minúsculos que almacenan datos como cargas eléctricas; la electricidad se mueve a casi la velocidad de la luz. la RAM se llama “almacenamiento volátil ” porque sólo puede contener datos mientras la energía está encendida.

 

Tarjeta de Video

La Tarjeta de Video (GPU)

La Unidad de procesamiento de gráficos (GPU o “tarjeta de video”) maneja todo lo que se dirige a su monitor. Si estás mirando un video de alta definición o jugando un videojuego, tu CPU enviará esa información a tu GPU, que está hecha específicamente para procesar gráficos. Una tarjeta de video más poderosa no acelerará su computadora para procesamiento de texto, pero arreglará la reproducción de video tartamudeando o congelandolo.

 

La Tarjeta Madre

La Tarjeta Madre (Motherboard)

La tarjeta madre o placa base es el componente que unifica el hardware interno. Los componentes como el procesador, la memoria y otras piezas del ordenador siempre deben ser compatibles con la placa. Aunque la tarjeta madre puede afectar el rendimiento del sistema, puede ser difícil cuantificar la cantidad de impacto que tiene.

 

El mouse o Raton

🖱 El Mouse o Ratón

Este es un dispositivo de entrada, lo que permite la interacción con la computadora enviando instrucciones mediante la interfaz gráfica del mismo. El ordenador realiza diferentes acciones en función de los iconos que haga clic. La computadora le da la regeneración casi inmediata, moviendo un indicador en la pantalla mientras que usted mueve el ratón

 

Teclado

⌨ El Teclado

El teclado es una de las principales formas de utilizar el computador, ya que este permite introducir comandos y texto.  Hay muchos tipos diferentes de teclados, pero la mayoría son muy similares y permiten realizar las mismas tareas básicas.

 

Torre o Chasis

La Torre es la parte que contiene los componentes principales de la computadora, incluyendo la placa madre, la unidad de proceso central (CPU), y la fuente de alimentación. La parte delantera de la carcasa suele tener un botón de encendido/apagado y una o más unidades ópticas.

 

 

Unidad Óptica

💾 Unidad Óptica

Las unidades ópticas utilizan discos ópticos. Una unidad óptica utiliza la luz para leer y escribir datos. Es la unidad que se utiliza para grabar CDs, DVDs y discos Blu-Ray. Las unidades ópticas se conectan directamente a la placa base del ordenador.

Todas estas son las partes principales y fundamentales que componen un computador, el correcto funcionamiento del mismo dependerá de cada una de estas, la velocidad y la optimización siempre es vital en un PC así que es importante elegir siempre los mejores componentes para obtener un mejor rendimiento.

¿Que partes de la computadora se pueden reciclar?

♻ ¿Que partes de la computadora se pueden reciclar?

Bueno, aunque no lo creas más del 93% de las partes que componen un ordenador son reciclables, muchos de estos componentes eléctricos los podemos utilizar en la elaboración de diferentes piezas, también muchas de las partes se emplean para hacer obras de arte.

En esta infografía te doy mas detalles acerca de lo que se puede reciclar

¿Como reciclar partes de la computadora?

Lo más importante antes de que empieces a desbaratar el equipo es asegurarte que realmente se encuentra en un estado irreparable o que ya está completamente obsoleta, por que si no es así lo que puedes hacer también es regalar o donarla a una fundación que la necesite. Normalmente lo que hacen es instalarle un sistema operativo llamado Linux que es mucho más ligero. También puedes quedarte con el disco duro (si esta bueno) y utilizarlo como una fuente de almacenamiento de respaldo

Pero si en realidad la computadora ya no tiene arreglo entonces ahi si puedes empezar a desarmar algunos componentes que seguro te pueden servir: el mouse, el teclado, el lector óptico (DVD, Blu-Ray, etc).

¿Donde vender partes del computador?

Si tienes un computador que ya esta viejo y seguramente quieres cambiarlo por uno nuevo o quieres vender algunas partes de tu computadora puedes hacerlo por internet o en algunos centros comerciales especializados. Por ejemplo aqui en la ciudad de Medellin lo puedes hacer en el Centro Comercial Monterrey

Por internet es muy fácil poner en venta cualquier cosa y si se trata de computadores mucho más, así que lo puedes hacer en eBay, OLX, MercadoLibre, etc.

¿Donde comprar partes del computador?

Bueno evidentemente podemos empezar por las antes mencionadas, alli tambien podras comprar las partes que necesites o quieras cambiar, sin embargo seguramente la mayoría de estas son productos ya usados (De segunda mano) así que puede que su calidad se vea afectada. También en Amazon puedes ver algunas de las Partes de Computadores Baratos

En México por ejemplo existe una página especializada en este campo llamada pcx.com.mx en donde también podrás conseguir excelentes productos a un buen precio.

¿Cual es el componente del PC que mejora más su rendimiento?

La verdad es que esto siempre va a depender de muchos factores, sin embargo en lo personal me parece muy importante el Procesador de un equipo (Es en lo primero que me fijo) Si tienes un pc con una Memoria RAM de 4GB es lo óptimo y un Disco  SSD estás hecho. Bueno también es importante la tarjeta de videos por si quieres editar o jugar videojuegos así que es otro aspecto importante

👑 ¿Que partes de la computadora tienen oro?

Si, aunque no lo creas ese viejo y descompuesto PC tiene algo más que cobre, tiene ¡ORO! 🤑 pero, en cantidades muy pequeñas, los componentes que tienen estas cantidades son por ejemplo: El microprocesador,  entradas PCI Express, Conectores IDE y en la mayoría de circuitos de la placa madre.

Para poder extraer el ORO de estas partes es bastante complicado ya que requiere de un procesos químico muy elaborado, así que puede no ser tan rentable como parece.

¿Que partes de la computadora tienen oro?

En conclusión, el computador es un gran aliado para la mayoría de cosas que hacemos (Por no decir todas), sin lugar a dudas es un invento revolucionario que ha cambiado a la humanidad por completo. Los avances tecnológicos han permitido que hoy por hoy tengamos pequeños computadores de bolsillo comúnmente llamados “Móviles” en pocos años la evolución del microprocesador ha hecho esto posible imaginate ¿hasta donde llegaremos con la Computación en la Nube?




Me gustaria saber que piensas, déjame abajo un comentario si te sirvio este articulo (De seguro estabas haciendo una tarea) y ¿cómo te imaginas el futuro de las computadoras en 50 años?

Y si te sirvió compártelo con los demás!

 

[Total:6    Promedio:4.5/5]

3 Respuestas to “Partes de la Computadora y sus Funciones

  • Exelente! jajajaja me ayudaste con mi tarea de tecnología sobre las partes del ordenador :3

    • Muchísimas gracias a ti por comentar! Qué alegría saber que te haya servido 😉 Te invito a que estés más pendiente de mis próximos artículos, voy a estar hablando sobre los Pc Gamer y otras cositas 😎

  • Hola MaxterPC! Estoy buscando donde comprar un buen computador que lugar me recomiendas? Soy de México pudo comprar también por internet




Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: