Marketing Digital para Músicos en Medellín 🎷

Marketing Digital para Músicos en Medellín

Aunque seguramente si estas aquí es por que ya tienes un interés particular por el Marketing para Artistas debo decir que este es sin lugar a dudas una de las herramientas a explotar más importantes en este momento y que sin lugar a dudas si eres un artistas le debes apostar.

Solicita nuestros servicios de Marketing Digital en Medellin!
Solicita nuestros servicios de Marketing Digital en Medellin!

🎵 Marketing para Músicos y Artistas en Medellín

Si bien me centraré mucho más en el tema del Marketing Digital para Músicos (Solistas o Agrupaciones) este aplica para la mayoría de las vertientes artísticas contemporáneas. Me centro más en los músicos ya que he trabajado para varios artistas (músicos y Bandas de Medellín) estando a cargo de llevarles una estrategia de marketing digital para sus proyectos.

Manager de Madera Jazz
Madera Jazz, agrupación de Jazz en Colombia

Sin irme muy lejos he sido el Manager y Productor ejecutivo de una de las agrupaciones de Jazz Colombiano más jóvenes de la ciudad de Medellín llamada Madera Jazz de la cual he centrado casi todos los esfuerzos en el marketing digital de la misma tratándola como una marca. Es un proyecto que ha tenido muy buenos resultados, en menos de 2 años hemos conseguido más de 20.000 seguidores en redes sociales y un alcance significativo en la industria.

🤔 ¿Cómo funciona la industria de la música hoy en día?

Para nadie es un secreto que la industria musical ha cambiado y que las plataformas digitales nos permiten como artistas independientes dejar de depender de las disqueras sin embargo esto también en cierta medida se convierte en un obstáculo ya que como bien sabemos, la industria musical en sus inicios funcionaba gracias a los sellos discográficos ya que el artista no tenía que encargarse de la producción, distribución y promoción de su trabajo.

En la mayoría de los casos el artista sólo tenía que dedicarse a hacer su música y el resto era responsabilidad del sello, pero ahora la mayoría de los artistas son independientes y están a la deriva ya que sin bien tendrían que encargarse de todos los demás engranajes (La promoción, la distribución, vender conciertos, temas legales y de derechos, etc.) Son tareas que requieren de otras personas con conocimiento real en estas áreas ya que el artistas aunque quiera hacerlo normalmente los resultados no son los más óptimos.

⭐ Entonces si soy músico independiente ¿que es lo que me puede hacer realmente exitoso?

Aunque aquí me estoy saliendo un poquito del tema central que es el Marketing digital, lo que he aprendido en lo que llevó desde que me he involucrado profundamente en el marketing de la música es que diferencia a un artistas exitoso de uno que no lo, es saber delegar (Suponiendo que tu música es buena y que tiene una buena calidad en la producción de la misma). Siempre tratar de armar un equipo que realmente funcione correctamente para las tareas que cada uno pueda ejecutar. Básicamente es aplicar la famosa  frase de «zapatero a tus zapatos» si tu eres un músico, haz música y el resto de las tareas dejalas a los que saben (Diseño gráfico, Marketing, Fotografia, Edicion de Videos, etc).

Pero otro de los factores más importantes para mi es el darse a conocer como artista y esto es la parte que me compete como «Marketero» y es que si un artista no es conocido, sus oportunidades de tener éxito son cada vez más bajas esto por que cada vez hay más músicos y agrupaciones haciendo lo mismo, asi que hay que darse a conocer y diferenciarse del resto.

📣 El Marketing Digital es la herramienta perfecta para los Músicos Independientes 🎺

Bueno pues lo dicho, soy un fiel creyente que para cualquier artista el marketing digital hoy es esencial, si  quieres tener realmente éxito y que la gente escuche tu música, la comparta con sus amigos, compre tus camisas y vaya a tus conciertos; necesitas una fuerte presencia online como por ejemplo tener un sitio web, pero no solo tener un sitio web (Por que muchos artistas tiene uno, pero no les sirve de nada) si no realmente aportar valor con el mismo, tener contenidos a fines de la música que hacen y posicionarnos en Google y así tener tráfico orgánico y de alguna forma aprovecharlo para tu proyecto.

Tambien realizar campañas en Facebook e Instagram dando a conocer tu música, pero de la forma correcta consiguiendo así más conocimiento de marca como músico y asu vez seguidores, lo cual si lo sabes aprovechar se puede traducir en dinero.

💿 La distribución de la Música en el 2019

Distribución de la Música en Medellín

Este para mi es un punto muy importante por que la música es el producto estrella y debe ser tratado de esta forma, ¿realmente sabes cómo lanzar tu música? No es solo publicarla en las tiendas digitales, es realmente hacer que la gente la escuche. ¿Cuantas reproducciones puedes conseguir en Spotify? muchos no logran pasar las «< 1.000» ¿entiendes por donde voy? La mayoría de los artistas creen que sacando su música en las plataformas digitales y publicandolo en sus fanpage y en sus perfiles personales con sus amigos es más que suficiente para alcanzar la fama, y temo decir que es bastante poco probable que consigas por lo menos generar dinero haciendo eso.

El mundo del marketing digital para la música es muy amplio con lleva muchos puntos que quizás tu puedas no conocer o que a la hora de aplicarlos no veas resultados es por eso que te ofrezco mis servicios profesionales en este campo, aunque debo confesar que recibo muchas propuestas de artistas y agrupaciones así que me gusta escoger con quién y para quién quiero trabajar, siempre con el fin de garantizar los mejores resultados así que me fijo muy bien en los proyectos musicales y en su calidad musical, no tengo problema con trabajar para diferentes géneros y estilos pero siempre que sean realmente buenos en lo que hacen.

✅ Nosotros podemos llevar el Marketing Digital de tu proyecto musical ¡Ponte en contacto con nosotros!

📞 Solicita nuestros servicios ¡Ponte en contacto!

Dejanos tus datos de contacto, te responderemos lo más pronto posible!

Santiago Bastidas Cuadros
Consultor de Marketing Digital y Manager de Madera Jazz

👨‍💼 Santiago Bastidas Cuadros

Soy la persona que redacto este articulo y también la persona que está a cargo de esta agencia, puedes encontrarnos como MaxterPC Marketing Digital en Facebook y Twitter

¿Quieres más  información? Mira nuestra entrada sobre Marketing Digital en Medellín y Marketing Digital para Eventos

[Total:15    Promedio:5/5]