Marketing Digital en Medellín | Todo sobre Marketing – Agencia Digital

Marketing Digital en Medellín

MaxterPC Marketing Digital –  Agencia Digital en Medellín

El Marketing Digital cada vez tiene más relevancia en casi cualquier tipo o modelo de negocio, es por ello que se vuelve una necesidad para muchos y hablando específicamente en Medellín, una ciudad pujante llena de emprendedores y de una alta competitividad se vuelve indispensable el darse a conocer a una mayor cantidad de posibles clientes (Leads)  y en el camino, diferenciarse del resto de la competencia.

Ahora bien, en este artículo no solo quiero venderte mis servicios especializados en esta área, sino que también quiero que aprendas todo sobre ¿qué es Marketing Digital y para qué sirve?

Bueno, pues el Marketing Digital básicamente es el estudio de técnicas y estrategias digitales enfocadas a dar a conocer un mensaje (marca, producto o servicio).

Solicita nuestros servicios de Marketing Digital en Medellin!
Solicita nuestros servicios de Marketing Digital en Medellin!

🤔 ¿Para qué sirve el Marketing Digital?

El Marketing Digital o Mercadeo Digital puede ayudar a Aumentar el número de ventas, Captación de Clientes Potenciales, Fidelización, Reconocimiento de Marca y Posicionamiento de la misma, entre otros.

Personalmente para mi el Marketing es un ejercicio que todos los seres humanos realizamos diariamente en nuestra vida, el tener reconocimiento por lo que hacemos, conseguir amigos o el trabajo que deseamos normalmente para estas cosas utilizamos estrategias sociales de persuasión, mostrar una buena imagen, ser la persona indicada para una tarea o el mejor partido para una chica o chico, etc.

Normalmente estas vendido un montón de ideas conceptos a las personas y esos yo lo relaciono estrechamente con el Marketing y trasladarlo a un entorno digital para una marca es para mi una de mis pasiones.

¿Por qué apostarle al Marketing Digital y no a los medios tradicionales?

Marketing Digital vs Marketing Tradicional

Te voy a enumerar varios factores que considero que son relevantes a la hora de tomar la decisión:

1. No hay tantas barreras de entrada

Bueno, en muchos casos  los medios tradicionales como la radio, la televisión o los medios impresos (Periódicos, Pancartas, Pasacalles, etc) tienen algunas barreras de entrada para para la mayoría de los emprendedores ya por ejemplo estos presentan volúmenes mínimos de inversión muy elevados que resultan inaccesibles para la mayoría.

Ahora bien, en realidad el Marketing Digital no es más barato, de hecho debo decir que cada vez por la cantidad de demanda que presenta se hace más caro. Sin embargo la inversión mínima diaria para empezar a percibir resultados son mucho menores en la mayoría de los casos. Para darte un ejemplo el valor mínimo para invertir en Facebook Ads es de $1 USD  (Unos $2.900 Pesos apx.) básicamente tu eliges el monto que estás dispuesto a invertir y si es una campaña bien segmentada por un profesional puede salir bastante rentable con poco dinero. Evidentemente esto dependerá de muchos factores (Del tipo de negocio, del Target, Del presupuesto mensual, etc)  De hecho ese es nuestro trabajo 😉

2. Análisis en profundidad de los Resultados (Todo es medible)

Cuando haces una campaña publicitaria en medios como la televisión o la radio medir los resultado en cuanto a lo eficiente que ha sido la campaña, resulta casi imposible de determinar, de hecho los tiempos de respuesta pueden ser meses de diferencia luego de sacar la pauta. Este punto para mi es de suma importancia ya que en el Marketing Digital TODO es medible y esto se debe a que en el mundo online hay infinidad de herramientas que nos permiten analizar detenidamente el comportamiento de los usuarios frente a un anuncio, un sitio web, un video en concreto, además de conocer casi de inmediato el rendimiento de un anuncio a nivel de alcance, costo y sus resultados en número de ventas.

Es por ello que el Marketing Digital deja datos que valen ORO para cualquier empresario, por que finalmente conoces mas a tus clientes y los resultados de los anuncios se ven inmediatamente.

3. Cada vez más usuarios conectados

Realmente creo que este punto ya lo debes saber y es que es evidente que nuestra atención se centra cada vez más en los formatos digitales, solo decir que según el estudio realizado por We Are Social y Hootsuite,  en enero de 2017 Facebook llegó a la cifra de más de 2.167 millones de usuarios activos al mes y YouTube ocupando el segundo lugar con más de 1.500 Millones. Eso sin mencionar que Facebook es dueña de WhatsApp e Instagram dos plataformas que también hacen parte de la lista de mayor cantidad de usuarios conectados.

Para darte un dato un poco mas local en Colombia más del 60% de la población está conectada a internet, esto supone una ventana muy grande para futuros negocios en el ámbito digital.

En resumen la cantidad de público y atención que se tiene en el mundo digital es cada vez mayor, en muchos casos vemos como ejemplos personalidades que consiguen mayores audiencias que incluso cadenas nacionales de televisión superandolos por millones en rating, es por eso que la apuesta al marketing digital en Colombia es cada vez más una realidad.

Es importante resaltar que Medellín es una de la ciudades con más personas conectadas a internet en el país, con cifras cercanas a los 2.5 Millones de dispositivos conectados según el MinTic. Sin lugar a dudas es un cifra muy importante y que seguramente se seguirá expandiendo.

4. Tipos de Audiencia

Bueno decir que tantas personas están conectadas en internet puede resultar muy llamativo para muchos pero también hay que entender el tipo de público al que tu negocio le quiere apuntar, la mayoría de las personas que se conectan a internet están entre las edades de 14 y 27 años (Una población joven) sin embargo cada vez hay más personas mayores que también usan los entornos digitales entre los 40 y 55 años.

Las Redes Sociales en donde están las personas mas jovenes son Instagram y Tumblr  con 37% con un público entre 16 y 24 años y sumando los usuarios con edades entre los 25 y 34 años Instagram se queda con un 71% de usuarios más jóvenes.

Twitter, YouTube y Pinterest tiene más del 50% de las edades entre los 25 y 44 años aunque también tiene una parte importante de las edades entre los 16 y 24 años.

Facebook y Linkedin tiene la poblacion mayor más consolidada por ejemplo Facebook tiene más del 9% de edades entre los 55 y 64 años también un 15%  de las edades entre los 45 y 54 años y un 22% entre los 35 y 44 años. Estos mismos datos se relacionan estrechamente con los de Linkedin aunque si bien Facebook tiene una ventaja de ser considerada aún como la red social más popular.

🔨 Creación y Administración de Campañas Publicitarias (Facebook Ads o Google Ads)

Hoy en día cualquier persona puede crear una campaña publicitaria pagada en redes sociales o en Google Ads, en realidad el proceso es muy sencillo y los requisitos son mínimos (Quizás tener un tarjeta de crédito) pero la diferencia gradual es en el rendimiento de las mismas y la rentabilidad que puedan generar. Se puede decir por ejemplo que son muchas las personas que hacen anuncios en Facebook Ads pero la mayoría de estos anuncios no logran generar ventas ni el alcance deseado con el presupuesto que se maneja y esto es por que la administración de una campaña publicitaria para que tenga éxito debe ser administrada por un experto.

Hay muchos aspectos a tener en cuenta en la creación de anuncios por ejemplo el formato que se va  a usar, el lenguaje (No es solo un tema de idioma) si no la manera en la que se comunica el mensaje, la página de aterrizaje (Landing Page si es que el tipo de anuncio lo requiere) el seguimiento a las acciones de los usuarios que se haga en en la página de aterrizaje, etc. Esto se trata de un trabajo completo cuando realmente se quiere llevar una buena campaña de marketing digital.

📈 Análisis de los Resultados

El análisis de las campañas por medio de herramientas como Google Analytics es muy importante para detectar posibles errores o cosas que quizas pueden funcionar mucho mejor, estos datos son los que nos permiten ser cada vez más eficientes en nuestras campañas publicitarias y generar más conversiones muchas veces por menos dinero.

✅ Nosotros ofrecemos el servicio de creación y administración de campañas publicitarias en Facebook Ads y Google Ads ¡Ponte en contacto con nosotros!

📝Diseño y Desarrollo de paginas web en Medellín

Diseño de paginas web en Medellín

Realmente tener un sitio web es imprescindible para casi cualquier proyecto, es por ello que nosotros ofrecemos este servicio el cual cumple con los requerimientos técnicos que mejoran la experiencia del usuario como son el Responsive en los dispositivos moviles  un diseño rapido y fluido y que sea amigable a la hora de hacer SEO.

Usted no tendrá que preocuparse por comprar dominios, ni hosting, ni diseñadores gráficos para su proyecto, nosotros prestaremos todos estos servicios en un solo paquete

✅ Nosotros ofrecemos el servicio de creación y Diseño de sitios web ¡Ponte en contacto con nosotros!

🔎 Posicionamiento Web en Buscadores (SEO) Y (SEM)

Primero te voy a contextualizar un poco para que entiendas

¿Que es el SEO?

El posicionamiento web en buscadores también conocido por sus siglas en inglés SEO (Search Engine Optimization) consiste básicamente en la optimización de un sitio web determinado para que este aparezca en los primero resultados de búsqueda y asi conseguir tráfico orgánico (sin pagar por este). Esta es una de las estrategias de Marketing Digital con mayor relevancia ya que básicamente es una de las principales formas de obtener tráfico gratuito en una página traduciendo esto en dinero.

Si eres una empresa o un negocio por ejemplo vende zapatos en Medellín, de seguro vas a querer a aparecer en los resultados de búsqueda de las personas que buscan “Zapatos” (Con más de 21.000 búsquedas en Colombia) o en búsquedas más específicas o logtail como “zapatos en Medellín” o en “comprar zapatos medellin”. Seguramente si tu web esta entre los primeros resultados de estas búsquedas vas a recibir tráfico que puedes convertir en ventas ¿Ves que el SEO si es importante para ti?

Aunque esto no sea una ciencia exacta por que son muchos factores que deben de lograr posicionar un sitio web,  ya que la mayoría de estos son desconocidos por que en realidad nadie sabe a ciencia cierta cómo funciona el algoritmo de Google. Sin embargo hay algunos factores que he aprendido que funciona muy bien, de hecho mientras redacto este articulo he aplicado un montón de tips y herramientas con el único fin de conseguir posicionarlo en los primeros resultados (Estoy casi seguro que así será)

¿Que es el SEM?

Bueno pues en Google también hay anuncios directamente en las búsquedas y estos anuncios son conocidos como una estrategia de SEM (Search Engine Marketing) básicamente consiste en pagar por aparecer en determinadas palabras en los buscadores, esto quiere decir que yo puedo aparecer en casi cualquier resultado de búsqueda siempre y cuando pague y de alguna forma mi anuncio cumpla con la calidad mínima para aparecer.

Esto quiere decir que Google siempre tendrá en cuenta también la calidad del anuncio para ser mostrado y que esto puede depender si el anuncio es mostrado sin importar la cantidad de dinero a pagar, de hecho si es un anuncio con calidad de 10 podria ser mas economico el costo por clic.

Como todas las cosas vistas en este mega artículo todo tiene un grado de complejidad y si no conoces todos los factores que pueden influir en generar mejores resultado y un mejor rendimiento puede perder mucho dinero. Mi consejo siempre será que esto lo delegues a un experto en la materia y nosotros podemos hacerlo también!

En Google se hacen más de 5.5 mil millones de búsquedas al día en todo el mundo,  asi que aparecer en los primeros resultado siempre será algo muy importante

✅ Nosotros podemos encargarnos de mejorar el SEO de tu sitio web y desarrollar campañas de SEM en Google ¡Ponte en contacto con nosotros!

El Marketing Digital perfecto para tu Negocio

Marketing Digital perfecto para tu Negocio

La mejor forma de posicionar tu Negocio es a través del Marketing y en digital también puede resultar de mucha utilidad como lo hemos podido ejemplificar más arriba.

Nosotros conocemos de primera mano muchas estrategias que pueden ayudarte  a posicionar localmente tu negocio de una manera diferente a lo que hoy están haciendo muchas empresas, realmente no es solo estar en el mundo digital, es aprovechar al máximo estas herramienta y también saberse diferenciar y crear un contenido de valor.

✅  Imaginate ser la marca líder en tu sector al estar posicionado en los buscadores, tener una fuerte presencia en las redes sociales y llevar una buena base de clientes fidelizados, todo esto y mucho mas podemos hacerlo en tu negocio asi que ¡Ponte en contacto con nosotros!

💿 Marketing Digital para Artistas en Medellín

Marketing Digital para Artistas en Medellín

Aunque seguramente si estas aquí es por que ya tienes un interés particular por el Marketing para Artistas debo decir que este es sin lugar a dudas una de las herramientas a explotar más importantes en este momento y que sin lugar a dudas si eres un artistas le debes apostar.

🎵 Marketing para Músicos

Si bien me centraré mucho más en el tema del Marketing digital para Músicos (Solistas o Agrupaciones) este aplica para la mayoría de las vertientes artísticas contemporáneas. Me centro más en los músicos ya que he trabajado para varios artistas (músicos y Bandas de Medellín) estando a cargo de llevarles una estrategia de marketing digital para sus proyectos.

Manager de Madera Jazz

Madera Jazz, agrupación de Jazz en Colombia

Sin irme muy lejos he sido el Manager y Productor ejecutivo de una de las agrupaciones de Jazz Colombiano más jóvenes de la ciudad de Medellín llamada Madera Jazz de la cual he centrado casi todos los esfuerzos en el marketing digital de la misma tratándola como una marca. Es un proyecto que ha tenido muy buenos resultados, en menos de 2 años hemos conseguido más de 20.000 seguidores en redes sociales y un alcance significativo en la industria.

¿Cómo funciona la industria de la música hoy en día?

Para nadie es un secreto que la industria musical ha cambiado y que las plataformas digitales nos permiten como artistas independientes dejar de depender de las disqueras sin embargo esto también en cierta medida se convierte en un obstáculo ya que como bien sabemos, la industria musical en sus inicios funcionaba gracias a los sellos discográficos ya que el artista no tenía que encargarse de la producción, distribución y promoción de su trabajo.

En la mayoría de los casos el artista sólo tenía que dedicarse a hacer su música y el resto era responsabilidad del sello, pero ahora la mayoría de los artistas son independientes y están a la deriva ya que sin bien tendrían que encargarse de todos los demás engranajes (La promoción, la distribución, vender conciertos, temas legales y de derechos, etc.) Son tareas que requieren de otras personas con conocimiento real en estas áreas ya que el artistas aunque quiera hacerlo normalmente los resultados no son los más óptimos.

Entonces si soy músico independiente ¿que es lo que me puede hacer realmente exitoso?

Aunque aquí me estoy saliendo un poquito del tema central que es el Marketing digital, lo que he aprendido en lo que llevó desde que me he involucrado profundamente en el marketing de la música es que diferencia a un artistas exitoso de uno que no lo, es saber delegar (Suponiendo que tu música es buena y que tiene una buena calidad en la producción de la misma). Siempre tratar de armar un equipo que realmente funcione correctamente para las tareas que cada uno pueda ejecutar. Básicamente es aplicar la famosa  frase de “zapatero a tus zapatos” si tu eres un músico, haz música y el resto de las tareas dejalas a los que saben (Diseño gráfico, Marketing, Fotografia, Edicion de Videos, etc).

Pero otro de los factores más importantes para mi es el darse a conocer como artista y esto es la parte que me compete como “Marketero” y es que si un artista no es conocido, sus oportunidades de tener éxito son cada vez más bajas esto por que cada vez hay más músicos y agrupaciones haciendo lo mismo, asi que hay que darse a conocer y diferenciarse del resto.

El Marketing Digital es la herramienta perfecta para los Músicos Independientes

Bueno pues lo dicho, soy un fiel creyente que para cualquier artista el marketing digital hoy es esencial, si  quieres tener realmente éxito y que la gente escuche tu música, la comparta con sus amigos, compre tus camisas y vaya a tus conciertos; necesitas una fuerte presencia online como por ejemplo tener un sitio web, pero no solo tener un sitio web (Por que muchos artistas tiene uno, pero no les sirve de nada) si no realmente aportar valor con el mismo, tener contenidos a fines de la música que hacen y posicionarnos en Google y así tener tráfico orgánico y de alguna forma aprovecharlo para tu proyecto.

Tambien realizar campañas en Facebook e Instagram dando a conocer tu música, pero de la forma correcta consiguiendo así más conocimiento de marca como músico y asu vez seguidores, lo cual si lo sabes aprovechar se puede traducir en dinero.

La distribución de la Música

Distribución de la Música

Este para mi es un punto muy importante por que la música es el producto estrella y debe ser tratado de esta forma, ¿realmente sabes cómo lanzar tu música? No es solo publicarla en las tiendas digitales, es realmente hacer que la gente la escuche. ¿Cuantas reproducciones puedes conseguir en Spotify? muchos no logran pasar las “< 1.000” ¿entiendes por donde voy? La mayoría de los artistas creen que sacando su música en las plataformas digitales y publicandolo en sus fanpage y en sus perfiles personales con sus amigos es más que suficiente para alcanzar la fama, y temo decir que es bastante poco probable que consigas por lo menos generar dinero haciendo eso.

El mundo del marketing digital para la música es muy amplio con lleva muchos puntos que quizas tu puedas no conocer o que a la hora de aplicarlos no veas resultados es por eso que te ofrezco mis servicios profesionales en este campo, aunque debo confesar que recibo muchas propuestas de artistas y agrupaciones así que me gusta escoger con quién y para quién quiero trabajar, siempre con el fin de garantizar los mejores resultados así que me fijo muy bien en los proyectos musicales y en su calidad musical, no tengo problema con trabajar para diferentes géneros y estilos pero siempre que sean realmente buenos en lo que hacen.

✅ Nosotros podemos llevar el Marketing Digital de tu proyecto musical ¡Ponte en contacto con nosotros!

Marketing para Eventos

Marketing para Eventos

El Marketing Digital para Eventos también tiene su ciencia aparte, en realidad he tenido experiencia en este ámbito a la hora de convocar personas para que asistan a Conciertos o Eventos de pago o gratuitos requieren de la promoción local a través de vídeos promocionados en diferentes plataformas como Facebook, Instagram o YouTube.

Hay muchas estrategias que se suelen usar para atraer a la mayor cantidad de público posible y hay muchas herramientas que nos sirven de guía por ejemplo el posicionamiento en buscadores (SEO) es una de ellas, también la difusión del mismo a través de la red de Display de Google Ads (Antes llamado Google Adwords).

✅ Nosotros ofrecemos el servicio de Marketing Digital para Eventos y conseguir la mayor del mismo y a su vez la mayor cantidad de asistentes ¡Ponte en contacto con nosotros!

📞 Solicita nuestros servicios ¡Ponte en contacto!

Dejanos tus datos de contacto, te responderemos lo más pronto posible!

 

Santiago Bastidas Cuadros

Consultor de Marketing Digital y Manager de Madera Jazz

👨‍💼 Santiago Bastidas Cuadros

Soy la persona que redacto este articulo y también la persona que está a cargo de esta agencia, puedes encontrarnos como MaxterPC Marketing Digital en Facebook y Twitter. También si estás interesado en alguno de nuestros servicios de Marketing Digital me puedes llamar o escribir a mi WhatsApp +57 3005763976

También puedes escribirme a mi correo contacto@maxterpc.com

📣 Agencia Digital en Medellín

MaxterPC Marketing Digital es una empresa de mercadeo que busca las mejores estrategias digitales para tu negocio. Hacemos que una idea sea conocida por miles de personas. Déjanos asesorarte ¡Ponte en Contacto!

 

 

 

 

Cursos Recomendados de Marketing Digital en Medellín

Bueno pues este apartado está dedicado a las personas que en realidad quieren dedicarse y aprender más sobre el marketing digital en profundidad, yo personalmente recomiendo lo siguientes cursos:

Por curiosidad me gustaria saber si te interesa que yo hiciera un curso de Marketing Digital, si es asi dejame un comentario aqui abajo y si veo mucha gente interesada pues lo haré!

[Total:8    Promedio:5/5]

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.